16 dic 2009

La editorial Amargord y el libro Otras Palabras

José María Quintana, director de Amargord, es una persona agradable y con buena voluntad. El resto de personas que conocí en esa empresa, me cayeron igual de bien. Con respecto a la edición de mi libro Otras Palabras, entre una serie de inconvenientes, destaca el error que cometieron al imprimirlo. El ISBN (código de barras) que quedó plasmado en la contratapa de todos los ejemplares pertenecía a otro libro: 120 Páginas de Lluvia.

Otras Palabras, tras un arduo trabajo de mercadeo y comunicación, se distribuyó a una serie de librerías de España, incluyendo la Casa del Libro. Al poco tiempo, comencé a recibir comentarios de gente que no lo podía encontrar. Había desaparecido —en menos de un mes— de las bases de datos de todas las librerías en las que, posteriormente, ingresó 120 Páginas de Lluvias. Al registrar su ISBN, suplantó a Otras Palabras. Como ejemplo, puedes hacer clic aquí y ver, al final de la página de destino, que los comentarios sobre el libro que se anuncia (120…) corresponden al libro Otras Palabras.

Con el fin de apaciguar la situación, la editorial me devolvió los derechos de publicación del libro y me entregó una cantidad de ejemplares para que les sacase algún provecho económico. Los vendí. Mandé a imprimir más por mi cuenta.

Supongo que era la primera vez que Amargord cometía un error de ese calibre, por lo que tal suceso podría considerarse una casualidad (o causalidad, si se prefiere). Me tocó, como cuando en una avenida plagada de gente, unos ojos hermosos te miran a ti y no a otro. Gracias a lo ocurrido, vivo experiencias interesantes mientras vendo mi libro.
Empecé por el Parque del Retiro. Después, busqué trabajo en una librería (donde sigo). Ahí, he ideado dos maneras de venderlo, pensando en cómo lo haría un personaje del estilo de aquellos que habitan en las páginas de Otras Palabras.

8 comentarios:

  1. Rafael,un placer encontrarte aquí y poder leerte.

    Me gusta tu modo de relatar las cosas bellas de la vida. Tienes una sesibilidad que cautíva.

    Un saludo,volveré...

    MARIPAZ

    ResponderEliminar
  2. Como me gustaria tener esa opcion en mi pais Venezuela

    ResponderEliminar
  3. María Laura28/12/09 18:54

    Hola Rafael: leyendo los comentarios de tu blog, destaco un aspecto que, para mí, es importantísimo: y es el hecho de que aún conservas vivo el sentimiento de confianza en el prójimo. Eso me habla de la frescura que anida en tu corazón en una época en la que nadie confía más en nada ni en alguien.-
    Sólo quien confía y espera, puede alcanzar la felicidad.-
    Un abrazo desde Argentina y mis mejores deseos para este año nuevo que comenzará en unos días--ML

    Goya, Corrientes, Argentina

    ResponderEliminar
  4. hey, rafael...

    casualidad tras casualidad, he llegado a este blog y descubro qué está siendo de tu vida. en españa, eh... la última vez que supe de ti estabas en bolivia. es un gusto verte por acá. el internet servía para este tipo de cosas.

    y es un gusto aún más grande ver que has mantenido tu vocación literaria. la forma de vender tu libro me parece preciosa, además.

    nada hombre, te mando un abrazo.
    césar bedón (ipp)

    ResponderEliminar
  5. que lindo es leerte. inspiras y me has hecho reir, preguntar y buscar. el cuento del camaleón me encantó. yo hice uno de un nene negro que ve un camaleón y decide cambiar su color de piel hasta que se da cuenta que la piel de la noche es inmensa y cubre a todos y es parecida a el. el caso es que quiero saber quien escribió la canción de eriel. me encanta. trabajo como titiritera y siempre canto canciones a los niños antes de comenzar. quisiera cantarles esa canción. y el Sr que atrapa sonrisas es tan bello. y me encanta la humanidad que muestras en tus textos. gracias por llenarme de ternura, de risa y de seguir creyendo que otro mundo es posible. gracias por crear este blog. gracias mil. soy tere de Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  6. Hace unas semanas me encontré con Otras Palabras y algo me llamó a leerlo y a no detenerme hasta terminarlo, hoy busqué los 5 relatos finales e instantes después de leerlos llegué a su blog (las maravillas de internet). Déjeme decirle que desde el primero al último me atraparon y me maravillaron por completo, y más de uno logró emocionarme (cosa no muy frecuente).
    Quisiera felicitarlo, aunque no sé si es lo adecuado porque veo la literatura como parte de uno mismo y sería como felicitarlo por sentir de tal o cuál modo, no sé, sólo quería compartirle mis sensaciones al leerlo.
    Espero seguir encontrando sus relatos y algún día poder encontrar “Otras Palabras” en una de las (2) librerías de mi ciudad o en la mano de algún extraño.

    Saludos desde Chivilcoy, Buenos Aires, Argentina
    Rocío

    ResponderEliminar
  7. Hola Rafael, yo he conseguido el libro hoy mismo gracias a un amigo italiano que te lo compró (¿en un videoclub, tal vez?). Me lo ha recomendado encarecidamente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones amigo por tus trabajos.
    Te cuento, que soy escritora argentina. Que emito un programa cultural de lunes a viernes de 14 a 15hs. -Hora argentina - y muchas veces difundo tu material, como será mañana , en un temático , que preparo cada miércoles de poesía y cada viernes de cuentos cortos y relatos. Esta semana: "El Amor" y con mucho placer difundiré uno tuyo.
    pág. internet de la radio: www.amlibertad.com.ar
    Cuando puedas me gustaría lo escuches.
    Un abrazo hermano poeta.
    En Facebook: "Iniciando la tarde"

    ResponderEliminar

Por favor, incluye tu nombre y ciudad.

De antemano, muchas gracias por darte el tiempo de escribir un comentario. Lo leeré con suma atención y aprecio.

Rafael R. Valcárcel