Los que han leído Otras Palabras saben que sus personajes destacan por ser peculiares. Además, el libro en sí es otro relato. Entonces, ¿por qué venderlo de forma tradicional? Yo debería hacerlo como si fuese uno de sus personajes.
Desde hace unos meses, en la Librería de Lavapiés y en Ficciones de Cine, cuando aparece una persona a la que le gusta leer (algunas entran para hacer tiempo o para resguardarse del frío o la lluvia), le pregunto:
¿Te gustan los libros de relatos?
Sí.
¿Vives cerca de la librería?
Sí.
Te voy a hacer una propuesta. Como si se tratase de una biblioteca, puedes llevarte a casa este libro durante una semana o dos, para que leas todos los relatos que quieras. Lo único que te pido, por favor, es que lo traigas de vuelta al cabo de ese tiempo. Y, al traerlo, tendrías dos opciones: Simplemente devolverlo o comprarlo para ti o para regalar.
Hace una semana, encontré una propuesta ante la respuesta “No”.
¿Vives cerca de la librería?
No. Vivo en Valencia (o Barcelona o un barrio distante).
Te voy a hacer una propuesta. Puede que te parezca extraña, pero, por favor, escúchala hasta el final. Llévate este libro y léelo donde quieras. Si al leerlo, consideras que es un libro que te apetecería comprar, puedes hacerlo a través de esta cuenta (en la esquina superior derecha de la primera página del libro, he colocado una pegatina con el precio y el número de mi cuenta bancaria). ¿Y qué pasa si ves que esos relatos no son de tu agrado? En ese caso, te pido que lo liberes. Dáselo a un extraño o déjalo en un asiento del metro o del tren.
Las personas se asombran y reciben con entusiasmo la propuesta.
Por medio del segundo método, no sé qué pasará. Me intriga. Me encanta esa sensación de estar a punto de descubrir algo, de saber qué es lo que sucede cuando no se tiene ningún elemento de compromiso cerca. No hablamos de niños traviesos; hablamos de personas que, en persona, son serias y encantadoras: de fiar. Es lógico que a un porcentaje no le agrade el libro. Conozco el grado de aceptación que tiene Otras Palabras gracias al primer método. De cada 100 ejemplares, han comprado 57, han devuelto 11 y aún no han regresado 32.
...Es una forma original e inteligente de vender libros, pero no sólo eso, también una forma de difundir la cultura y acostumbrar a la gente a que lea y sea responsable en difundir el mejor entretenimiento que existe en el mundo. Leer y escribir. Besos y felicidades por la idea.
ResponderEliminarRealmente es muy buena tu oferta o manera de vender tu libro.
ResponderEliminarEs honesta,la oportunidad que les das a los lectores de demostrarse a si mismos que se puede confiar en la gente y que aun hay gente linda y sana en este mundo.
Comparto tu forma de ser
Un abrazo
Miguel Star
me parece maravilloso, asi es la vida , no? a veces conocemos un tiempo a alguna persona, y cuando nos llegan al alma, queremos "comprarla" para siempre, sea un amor, o una amistad
ResponderEliminarasi me pasa a mi con los libros tambien, cuando alguien me presta un libro q me al leerlo me emociona, voy y lo compro, a pesar de ya haberlo leido, porque siento q al releerlo lo hago mio completamente, y me acompañan asi, varios libros, desde hace muchos años
cuando vi tu video de OTRAS PALABRAS, senti una emocion muy grande, extraña, me hizo pensar en miles de cosas, hice como catarsis, fue hace un par de años, desde ese momento te sigo :)
un abrazo desde Argentina
claudia
ME GUSTA EL SISTEMA. OJALA AQUI, EN MI PROVINCIA LO LLEVARAN A CABO. BUENA SUERTE Y MUCHAS FELICIDADES!!!
ResponderEliminarUna idea genial y original.Mucha suerte y aprovecho para felicitarte las fiestas Navideñas.
ResponderEliminarUn saludo
Hola, me agrada mucho la idea de como estas haciendo para que la gente se interese mas en leer porque como yo que no tengo mucho tiempo para salir a las librerias debe de haber mucha gente que tampoco lo tenga, yo particularmente todos los relatos de no cuento los leo con mucho gusto y entusiasmo. Gracias por tenernos en cuenta y felicidades por tus ideas...... saludos
ResponderEliminarEn primer lugar me parece una idea muy original, enhorabuena.
ResponderEliminarTambién es una forma de hacerse publicidad y a la vez de confiar en las personas que aceptan la propuesta, pero sobre todo es una forma de estudiar al ser humano y su reacción, puesto que no todo el mundo es igual de legal, porque se os habrá dado el caso de que habrá habido personas que no han devuelto el libro.
En fin mi más sincera enhorabuena por la idea.
Lola.
Pués me parece una idea estupenda,pero en mi país dificilmente prendería esta costumbre de honestidad de por lo menos devolver el libro.
ResponderEliminarConseguirlo necesitaría una educación previa de cultura comunitaria que acá se ha perdido.
Amo las letras,adoro los libros y suspiro,aprovechando als festividades para pedirle a PAPÁ NOEL y EL JESUS,que haga realidad tu propuesta tan genial.LITA de ARGENTINA
Hola, amigo: Es una excelente idea, desde Barcelona te felicito y espero tengas maravillosos éxitos, hace falta mucha gente así.
ResponderEliminarTe deseo lo mejor, eres una persona genial, solo hace falta leer tus relatos para darse uno cuenta.
Felicidades amigo, y mucha suerte, de corazón.
Rosa.
Buen día desde Colombia (SurAmérica),
ResponderEliminarSin palabras; muy, pero muy bakana la idea de voto de confianza y el querer compartir de tal forma con los personajes "extraños" que se puede uno encontrar en la vida...
...excelente idea y manera de compartir.
Saludos de LatinoAmérica, bendiciones
Realmente, es la manera más ingeniose que he leido para vender un Libro a pesar de ser de alto riesgo financiero. Tambien comparto la idea que es la uníca forma de reestablecer los valores perdidos y que el confiar en las personas es lo único que queda para ello.
ResponderEliminarUn costo alto que solo estan dispuestos a coorer los grandes.
Tendras muchos exitos y grandes recompenzas,
un fuerte abrazo.
Max Romero
SIMPLEMENTE FENOMENAL.... DEMOSTRAIS CON ESTE SISTEMA DE VENTA, NO SOLO UN SABER HACER, SINO TAMBIEN UNA GRANDEZA DE ESPÍRITU QUE OJALA FUERA EJEMPLO PARA MUCHOS. ANIMO, SUERTE Y MUCHAS FELIDADES.
ResponderEliminarJOSE MANUEL
Me gusta esa idea, aunque l q no se s si saldrá muy rentable y respondiendo un poco a Claudia, cuando dice q la prestan un libro y luego lo compra, yo pienso, no se si estareis de acuerdo, q hay libros q son de lectura, pero luego hay otros libros q son para tener, son como el diccionario al q echamos mano para consultar una palabra, no se si me he explicado bien; son libros q hay tener a mano, para buscar esa palabra q no sabemos, q se nos escapa.
ResponderEliminarBueno aprovecho para desearos unas felices naviades.
Besotes grandotes
CAROOL
Me encanta la propuesta, lastima q vivo en argentina (buenos aires) no puedo llegarme hasta alli, quizas algun dia puedan enviarlos por correo xq es mejor el libro q leerlo en el ordenador, por el momento me conformo con lo último... exitos!!! Ma.Luisa
ResponderEliminarAdemás de extraña, es muy original tu propuesta, como tus libros. Ojalá estuviera más cerca para llegarme hasta tu librería...aunque de seguro lo compraría sin el "trámite" previo pues te sigo desde hace unos años vía internet...El tema de "la confianza" y "la palbra de honor" tan pisoteados y hasta olvidados me parece excepcional. Adelante, mucha suerte, Felices Fiestas y un muy próspero 2.010!! Mónica - Argentina
ResponderEliminarExcelente idea aunque con un alto costo financiero.Felicitaciones por la iniciativa.Saluda Silvia desde Punta Alta.Argentina
ResponderEliminarMe parece maravillosa la idea, es una forma de volver a estar nuevamente con el contacto directo con el papel escrito, darle vuelo a la imaginacion y por sobre todas la cosas darnos la oportunidad de demostrar que tenemos valores, compromiso, palabra, aunque en esta época se hayan perdido estos y unos cuantos mas!! Vivo en Argentina, Ciudad Autonoma de Bs.As. y dudo tener la posibilidad de concretar tu propuesta. Pero de todos modos MUCHOS EXITOS!!! Susana.
ResponderEliminarme encantó tu manera tan especial de vender libros pero, más aún, que confies en los lectores.
ResponderEliminarte envió mis buenos deseos para que tu método funcione. adios
Una "estrategia emocional" sublime. Salimos ganando todos... Los que nos encanta descubrir en la lectura un poco más de nosotros y reencontranos cada día y tú, que con tu acto de grandeza de sentir aún que el "hombre es bueno por naturaleza". El hecho de confiar en esa persona y en su actuación pones en ello, una responsabilidad y un peso más humano que mercantil, para personas,que como yo, se emocionan todavía cuando un extraño pone toda su sinceridad y sus buenos sentimientos en nosotros. Me encanta ESA GENEROSIDAD.
ResponderEliminarADELANTE¡ Yo, me dejaré tentar a pesar de estar en Granada. No dejaré de pasar por allí...
Un abrazo.
Es un excelente proyecto,muy interesante, te da una oportunidad de leer más,lamentablemente estoy muy distante de ustedes, tengo que cruzar el gran charco, felicitaciones y sigan adelante.
ResponderEliminarNelson
Hola, me parece una interesante idea de, no solo de vender libros sino de acercar mas la literatura al lector, saludos desde rosario Argentina.
ResponderEliminarQué lástima Lita de Argentina q tengas ese concepto de tu pais y lo divulgues tan suelta contribuyendo a la creencia! Yo soy argentina y sé que en mi pais hay mucha, muchisima gente honesta y hay otros q no tanto, como en todos lados.
ResponderEliminarYendo al tema, me parece encantadora la idea, muy creativa y de una generosidad inmensa. Exitos!!! y mis deseos de un venturoso 2010!
Verónica, de Argentina
Hola Rafael... Interesante tu estrategia de vender libros, pero sobre todo la de cultivar la lectura... asi que adelante lo admiro.. feliz navidad y que el año 2010 sea lleno de cosas buenas para ud. y que Dios lo ilumine en sus cosas. Santa Rosa de Copan, Honduras.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarLa idea me parece excelente, tal vez mas desde lo cultural o artístico que de lo comercial.
Justamente esto te valoriza mucho mas en el arte, ya que de una u otra manera alimentás las almas, que es el fin del artista.
Sería muy bueno que esta práctica se difunda para que en mas lugares se implemente, sobre todo para rescatar valores como la palabra y la honestidad.
Muchos éxitos!
Desde Salta. Argentina
Silvia
ME PASA QUE EXPERIMENTO UNA IDEA PROPIA, COMO SI FUERA UN DOLOR,...HASTA NO LLEVARLA A CABO ME SIGUE "MOLESTANDO", COMO SINÓNIMO DE DOLIENDO,... CREO QUE CON TU IDEA DE LLEVAR TU LIBRO A MUCHA GENTE, ESTAS QUERIENDO COMPARTIR LO QUE ESCRIBIS, PORQUE ESO ES LO QUE QUIERE HACER LA GENTE QUE ESCRIBE O QUE TIENE UNA IDEA...COMPARTIRLA!!! SUERTE!!
ResponderEliminarANDREA DESDE URUGUAY
La mejor manera de verder un libro tan fantastico y original como el tuyo, es de esta manera tan innovadora y especial.
ResponderEliminarme parece super porque siento que piensas en tus lectores al garantizar que se lo llevan porque les gusta. Ademas bien por ti porque es la mejor forma de recibir un apoyo de corazón de nosotros tus fanaticos.
gracis por todo y muchisimos éxitos
Desde Colombia
OLGASI
QUE LOCURA!!!
ResponderEliminarUNA ABSOLUTA LOCURA...
Y ES AQUÍ, JUSTO DESPUES DE LEER COSAS COMO ESTAS, Q ME EMOCIONA COMPARTIR EL MUNDO CON PERSONAS Q NO TIENEN NADA D ESPECIAL, Q SÓLO CONFÍAN EN LA HUMANIDAD Q TODOS TENEMOS.
MIL GRACIAS.
Q REGALO PUEDE SER MEJOR Q ESTE: GRITARLE AL MUNDO Q SI NO ANIMAMOS Y UTILIZAMOS UN POCO DE LOCURA PODEMOS HACER D ESTE MUNDO UN LUGAR MEJOR, DONDE EL AMOR Y EL RESPETO CONSTITUYEN NUESTRO SENTIDO Y EL CAMINO MISMO.
SOLO HAY Q CONFIAR ANIMENSE!!!
MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS LOS Q HACEN POSIBLE Q UN NO CUENTO SE TRANSFORME EN UN OASIS EN EXPANSIÓN ILIMITADA...
UN FUERTE ABRAZO
CON CARIÑO FABIANA-JUJUY-ARGENTINA
Qué idea tan genial y tan llena de corazón. Ole por apostar por ese niño que todos llevamos dentro, honesto y nuevecito, confiado, que tantas ganas tiene de que le dejemos un espacio en nuestras vidas. El corazón se me ensancha al ver esta iniciativa, tan original como tus relatos. Te deseo que recibas el reconocimiento que deseas y te mereces.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo,
Isabel
Muy buena idea, el poder dar libertad a los sentimientos, el poder llegar a todos a través de la honestidad y fiabilidad, el impartir principios y cultura.
ResponderEliminarBuena suerte, siga así.
Un saludo desde Tenerife
A mí la idea me parece genial, es más, así la gente se lanza más a coger libros de los que no tiene conocimiento de si le va a gustar o no y puede ser una buena experiencia.
ResponderEliminarAunque claro, hay que tener cuidado, no todo el mundo piensa de la misma manera...
No obstante, es de las mejores ideas que he visto para fomentar la lectura y con mejor corazon.
Suerte!
Y de paso, Feliz navidad
Hola!
ResponderEliminarEl otro día estaba en la libreria (la segunda vez que entraba, dos o tres días antes lo había hecho la primera vez) y escuché la propuesta que le hacias a una chica mientras yo ojeaba un libro (yo estaba a un lado) y me pareció muy curiosa, y ahora leeyendo un correo de hace unos días de nocuentos, me encuentro con esto! ja! y entonces he recordado que la primera vez que entré, unos días antes, me preguntaste ... perdona, vives cerca? y yo dije ... no ... y bueno ahí se quedó, yo no le di importancia hasta ahora mismo que lo acabo de recordar ... todo enlazado ... así derrepente ... Por otro lado, he de decirte que no he leido nada de "Otras Palabras", aunque con las coincidencias que se han dado y lo curiosas que me han parecido, creo que tengo que hacerlo!
Bueno, un saludo!
Y mucha suerte con esta idea tan curiosa!
María
Como idea innovadora me parece genial, pero siempre el "beneficio" lo tiene las grandes ciudades, yo vivo en un pueblo de Almeria llamado Roquetas de Mar, y prefiero pedir los libros a la libreria o leerlos e internet, aunque eso menos me gusta poder tocarlo y pasar las hojas.
ResponderEliminarDe acuerdo con Roxana.
ResponderEliminarJara.
¡Ah!,soy de Granada.
ResponderEliminarJara.
es de lo mejor esta idea .... lo malo es q estoy muy lejos ..... pero ideas como estas son las que cambian la forma común, la forma en la que pensamos me agradaría acoplar esa idea en mi país...
ResponderEliminary espero que todo les salga ferpecto ... exitos
Hola: la idea es original, pero en mi pais Argentina, si te llevan el libro no creo que lo traigan de nuevo, pero si te resulta negocio y vendes te felicito. Feliz Año.
ResponderEliminarfaviovides@hotmail.com
te felicito! qué idea original y qué manera de confiar en la gente!! lástima que yo vivo en Bs As, Argentina donde dificilmente se dé... cariños y muchos éxitos
ResponderEliminarMe encanta la idea! Super innovadora! Espero leer los resultados!
ResponderEliminarY felicitaciones por atreverte a intentar...a muchos les cuesta, pero el escritor tiene ese no-sé-qué de misticismo, de destino, de azar que no lo tiene ninguna otra profesión (o mejor dicho, estilo de vida). Espero que estés bien Rafael! :)
Saludos!
AnNa
Me parece genial la iniciativa, Gracias a Dios todavia hay personas en el mundo capaces de confiar en otros sin necesidad de presiones; sabes me encantan los libros y me gustaria darme una vuelta por tu libreria, lastimosamente vivo bastante lejos, al otro lado del oceano... pero sin duda, el dia que esté en tu ciudad, buscare la libreria.
ResponderEliminarPor el momento te deseo la mejor de las suertes.
Felicidades.
Sandra ( El Salvador)
Clap Clap Clap!
ResponderEliminarFelicitaciones, es el tipo de iniciativa que no sólo trae la historia del relato mismo del libro, de echo, la manera de adquirirlo en si es un relato, o anecdota, en si.
Definitivamente creo que, literalmente, salta de la página el segundo método.
Yo soy de Santiago, Chile, espero que algo así pase aquí.
Saludos, y una vez más, FELICITACIONES!
Felipe Ignacio Flores
felipe.ifm@gmail.com
Que bien!! Es un lujo de estrategia de ventas!! Saludos desde Santiago, Chile.
ResponderEliminarSaludos, respeto y felicidad!
Michel Paris
Muy buena e innovadora forma de dar a conocer tu trabajo y una linda manera de "estudiar el mercado"... un abrazo desde Buenos Aires, Argentina.. Anabella.
ResponderEliminarUNA BUENA IDEA DE PROMOCIONAR TU LIBRO Y PROMOCIONAR LA LECTURA. Madrid
ResponderEliminarRodolfo Monroy H.
ResponderEliminarMéxico D.F
En lo personal es muy buena esa idea para vender los libros, me alegra que aun se pueda confiar en la gente y que tengan la bondad tanto de devolverlos como comprarlos.
Adios y suerte!
hOLA AMIGO, TE ESCIRBO DESDE UN PEQUEÑO PUEBLITO DE jALISCO, EN mEXICO, APARTE DE INTERESANTE, ME DA GUSTO CONOCER A ALGUIEN COMO TU QUE AUN CONFIA EN LAS PERSONAS, ANIMO Y ADELANTE, YO TAMBIEN CREO QUE AUN AHY MUCHA GENTE BUENA EN EL MUNDO, SOLO QUE NO SE ANIMA A DARSE A NOTAR POR MIEDO.TODA MI ADMIRACION Y HASTA PRONTO. aTTE kARLA oRIGEL jIMENEZ
ResponderEliminarEXCELENTE!!! POR LA ESTRATEGIA DE VENTA,,,POR LA ESTRATEGIA CULTURAL, Y SOBRETODO PORQUE ES UNA MANERA DE RENOVAR LA ESPERANZA...AUN EXISTEN PERSONAS DE CONFIAR,,,AUN EXISTEN PERSONAS QUE CONFIAN...Y SI EN EL MUNDO HAY ...MINIMAMENTE 327 PERSONAS CONFIABLES,,,HAY ESPERANZA!!! CON CARIÑO DANIELA DE MAR DEL PLATA
ResponderEliminarFelicidades por la idea
ResponderEliminarMe parece genial que se promocione el placer de la lectura y además enseñe a algunos "sabios" nuevas formas de marketing
¿Cual es la web de la libreria? Me gustaria apoyarlo comprandole libros por internet.....no vuy nunca por Lavapies
Joan, Barcelona
Hola Rafael, soy una de las que acepté tu propuesta de llevármelo y no lo abandoné en un banco...al contrario, lo estoy difundiendo, dándolo a conocer a mis amig@s. He ido personalmente a decírtelo.
ResponderEliminarGracias por lo que escribes, sigue creando por favor.
Cristina.
Guadalajara
España
Hola!! Me parece una idea genial para difundir la lectura ya que es muy difícil que las personas aprecien el regalo que les brinda un libro. Felicidades porque es una idea inovadora y excelente. Saludos desde Alajuela, Costa Rica. Atte: Liseth Castro.
ResponderEliminarLa verdad es que hoy en día te hace sentir especial que alguien te confíe nada menos que SU obra y se fíe simplemente de tú palabra.
ResponderEliminarYo no vivo cerca de la Librería de Lavapies pero me encanta pasar por ahi de vez en cuando y con un par (o más) de libros bajo el brazo caminar por esa zona e impregnarme de su particular atmósfera.
Ahora tengo una buena razón para regresar antes que después, pagarle a Rafael su libro.
Muchos éxitos!
Relatos interesantes que, después de leerlos, hacen reflexionar por unos instantes, lo cual no es poco...
ResponderEliminarOriginal la manera de vender el libro.
Unai. Donostia.